POESÍA LA PRIMAVERA

PRIMAVERA (poesía dadaísta)

Los niños y niñas de la clase de Primero, nos hemos convertido en poetas y hemos hecho entre todos un poema “dadaísta”.

Para quienes no lo sepáis, el dadaísmo (o movimiento dadá) fue un movimiento artístico y cultural que surgió a principios del siglo XX, con la intención de rebelarse contra las convenciones literarias y artísticas. No se sabe con certeza qué significa el nombre Dadá, aunque se cree que refiere a los primeros balbuceos de un bebé, o a lo único que los franceses comprendían del idioma ruso (da significa “sí”). Como el resto de las vanguardias artísticas, el dadaísmo cuestionó todo lo establecido: la tradición cultural, sus instituciones, sus normas, las tradiciones, el concepto de lo bello, los formatos y límites de las disciplinas artísticas e incluso maestros históricos. Se consideró a este movimiento como una forma de “antiarte”, por su espíritu de oposición y desafío a lo establecido.

Una poesía dadaísta podía escribirse a partir de palabras recortadas de periódicos, mezcladas, y luego ordenadas al azar. Nosotros hemos hecho algo parecido. Primero hemos hablado de qué son las “palabras bonitas”, que nos gustan por su significado o por cómo suenan. Luego cada uno ha elegido una palabra bonita y la ha escrito en un papel. Hemos metido todos los papeles en una bolsa y los hemos ido sacando de uno en uno.

 

Conforme hemos ido escribiendo las palabras, hemos añadido signos de puntuación, artículos, alguna preposición… y hemos ordenado todo en versos. Cuando hemos terminado de leer el poema, nos hemos dado cuenta de que, sin ponernos de acuerdo, hemos hecho un poema sobre la primavera, así que hemos terminado nuestro poema con esa palabra (la única que no estaba en la bolsa) y lo hemos titulado “Primavera”.

   Autores y autoras: Javi, Edu, Lucía C., Jorge, Gabrielle, Ángel, Nacho, Almudena, Iván, Maribel, Lola, Carmen, Alejandro, Marcos, Elsa, Martín, Mara, Alicia, Dani, Carlos, Lucía V., Mamdouh, Pili, José Miguel y Gracia.

Ha sido divertido ser “poetas” ¿Alguien más se anima?

ENLACE