Aspectos históricos, geográficos y demográficos.

El CEIP. Luis Rosales se encuentra ubicado dentro del Campus Universitario de Fuentenueva, zona relativamente moderna y colindante con el casco histórico de la ciudad.

Este Centro fue, en sus orígenes, una guardería para los hijos de los trabajadores de la Universidad de Granada, es decir, se cuidaban a niños de cero a cuatro años.

En el año 1980, aproximadamente, pasó de ser guardería a una escuela infantil, y de ser propia de la universidad a ser pública para todo el mundo. Una escuela infantil que, al no existir el actual Colegio Fuentenueva, había un gran número de alumnos con edades comprendidas entre los 3 y 6 años, nueve aulas repletas de Educación Infantil, unos 500 niños de la zona.

Con la apertura del Colegio Fuentenueva, el número de alumnos descendió, ya que se repartían entre los dos colegios, y con la entrada de la LOGSE se comenzó con la Educación Primaria.

Actualmente es un centro de Infantil y Primaria, de una línea, desde Infantil de tres años hasta el curso sexto de Primaria. La media actual es de 25/26 alumnos por clase.

Los centros de referencia para los alumnos que terminan Primaria y empiezan la Secundaria son: el IES Ángel GanivetIES Padre Suárez y el IES Padre Manjón.

Descripción del entorno socio-económico y cultural.

El índice socioeconómico y cultural hace referencia a la posición que ocupa el centro respecto al nivel económico y cultural de las familias del alumnado comparándolo a la media andaluza.

El nivel socioeconómico y cultural de los padres/madres del alumnado es medio-alto, integrado en gran número por profesionales liberales y que nos aportan a sus hijos por proximidad al trabajo, la mayoría del alumnado procede de la zona, destacando que, muchos alumnos son hijos de trabajadores y profesores de las facultades cercanas y que hay una parte importante cuya residencia habitual está en el área metropolitana.

Perfil de nuestro alumnado.

Nuestro alumnado es un espejo de las familias a las que pertenecen, demostrando, en líneas generales, las siguientes características:

• Buenos hábitos de higiene, salud y cuidado del cuerpo.
  • Alta conciencia sobre el respeto y cuidado del entorno y medio ambiente.
  • Valores de solidaridad, justicia y tolerancia.
  • Buenos hábitos de puntualidad, trabajo, estudio y  responsabilidad.
  • Los  intereses de los alumnos son los propios de cada etapa evolutiva, destacando el deporte, la música, el baile, la lectura, el cine, etc.

El nivel intelectual de los alumnos/as puede considerarse dentro de los parámetros normales, no encontrando grandes diferencias de aprendizaje.

Esto nos permite obtener un rendimiento positivo de nuestros alumnos/as a lo largo de su permanencia en el Centro.

En el aspecto disciplinario los alumnos/as del centro no plantean graves problemas de disciplina.

Destacar que estas características, se deben al esfuerzo y trabajo de los distintos estamentos que participamos en la educación, es decir, maestros, padres/madres y los propios/as alumnos/as.