DÍA DE LA PAZ. 30 DE ENERO

El 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero.

Durante este curso escolar, en nuestro colegio queremos abordar la educación para la paz y la igualdad a través de una temática cercana a nuestros niños y niñas. Una temática que nos servirá
de hilo conductor durante todo el curso para trabajar valores y actitudes que favorezcan la convivencia.

“Mi Mochila es de la Paz”, reflexionando sobre las actitudes o valores que debo llevar en mi mochila para crear un clima de convivencia positiva en mi colegio.
Tendremos que seleccionar los mejores materiales escolares y, sobre todo, hacer un buen uso de ellos.

GOMA: para borrar todo mal, “borrón y cuenta nueva”. Esto mismo es aprender a perdonar y pedir perdón. Una acción necesaria para aquellas ocasiones en las que nos equivocamos.

TIJERAS: para cortar con la violencia, los insultos, los gritos, los malos modales. Una oportunidad para aprender a gestionar nuestros enfados y saber cortarlos antes de que puedan hacer daño a alguien.

CERAS DE COLORES: todos somos diferentes y necesarios para poder aportar nuestro color. Podemos trabajar el respeto, la tolerancia, la diversidad y la cooperación.

PEGAMENTO: aquello que une nuestra amistad, ¿Qué acciones o actitudes nos unen con nuestros amigos y amigas?

MARCADOR-SUBRAYADOR: para resaltar y subrayar lo bueno de cada persona. Momento para trabajar el autoconcepto y la autoestima.

ESTUCHE: el estuche será el símbolo de acogida, ya que siempre se abre para acoger a cualquier material y reunirnos a todos en un solo lugar.

REGLAS: para revisar las normas de convivencia en el aula o en el grupo.

CORRECTOR: para corregir y no tachar a los demás. Podemos trabajar las etiquetas y el rechazo a los demás.

CALCULADORA: para aprender a sumarnos, a compartir con los demás, a multiplicar abrazos y besos.

LÁPIZ Y CUADERNO: para escribir mensajes e historias de paz e igualdad entre nosotros/as.

ENLACE AL VIDEO