Taller de escritura creativa con cubos

 

Desde el grupo de CuentaCuentos y con la colaboración de los maestros y maestras, hemos llevado a cabo un nuevo proyecto que esperamos quede incorporado en las actividades anuales de Cuentos que Cuentan: Taller de escritura creativa con cubos.

El taller se ha llevado a cabo por madres del grupo de CuentaCuentos en los cursos de 1º, 2º y 3º, con la colaboración de las tutoras.

Los talleres se han hecho en dos sesiones para cada curso. En una primera sesión los niñ@s, en el aula con su maestra, realizaron todos los dibujos para construir los cubos del juego. Cada clase se dividió en 5 equipos y dibujaron según las siguientes temáticas: personajes, lugares, emociones, acciones, objetos extraños.

Con estos dibujos se decoraron los 5 cubos de 20x20cm en cada aula, que serán los dados en la segunda sesión del taller.

Os ponemos algunas imágenes de lo bonito y originales que quedaron:

 

 

 

De estas sesiones surgieron personajes como el Sr. Manzana o el Tirador de Salchichas en la categoría de objetos extraños

 

 

La segunda sesión se realizó en el patio, al aire libre, tod@s muy abrigaditos. Por turno, lanzaban los dados y construyeron historias a partir de los dibujos que salían aleatoriamente.

En cada clase se construyó una historia por grupo. Los niñ@s tiraban los dados con ilusión para ver que dibujos les tocaban para inventar sus cuentos colaborativos y luego contarlos al resto de compañeros. Entre tod@s idearon relatos divertidos, disparatados y tiernos.

Con esta actividad pretendíamos que, a partir del juego, potenciaran su creatividad para idear historias en grupo, Además, el hecho de que ellos decoraran los cubos con sus propios dibujos fue un aliciente más del juego. Así que podemos decir que alcanzamos el objetivo.

Por último, os ponemos un ejemplo de los cuentos que salieron. En esta ocasión, del grupo de tercero.

¡Hasta pronto!

cuento 3º_compressed